Apocalypsis, The Walking Dead, Soy Leyenda… títulos de series, películas, libros que se quedan cercanos a lo que está representando esta pandemia del COVID-19 en nuestra sociedad. Aparte de la prioridad de nuestra salud, no podemos dejar de pensar en los efectos colaterales que esto tendrá en nuestro futuro profesional. ¿Qué nos espera ahí fuera? ¿Qué opciones profesionales tendremos?
Este post simplemente es una reflexión sobre las opciones que podemos tener de encarar nuestro futuro profesional. Y fijaros, salvando el shock que está suponiendo esta situación en nuestras vidas, creo que tendremos dos caminos o formas de encarar las oportunidades profesionales. Y no cambiarán tanto a lo que conocíamos hasta ahora. Me explico. Tenemos muchas herramientas profesionales, posibles recursos que explorar para intentar cada uno volver a trabajar por sus objetivos (empleo, clientes, emprender su proyecto…). Un ejemplo puede ser centrarse en las opciones que herramientas como LinkedIn nos pueden ofrecer también en estos tiempos duros y de incertidumbre.
Activar nuestro chip de supervivencia profesional
Son días, semanas difíciles y mucha de la gente que lea esto estará encarando un futuro cuando menos con cierta incertidumbre, en el mejor de los casos, o cambios radicales en su situación (pérdida de empleo por ejemplo) en la peor de las situaciones. Por razones como estas ahora (y cuanto antes mejor) es recomendable ponerse las pilas profesionales. Yo hago ese ejercicio que cada uno puede hacer preguntándose: ¿Qué hago ahora con mi futuro profesional?
Me queda el lamento continuo y verlo todo negro. De eso siempre habrá tiempo pero NO me lo planteo como una opción profesional. En caso contrario, este post terminaría aquí.
No estoy hecho de esa pasta e invito a todos los que tengáis ese ADN de supervivencia (o que en algún momento supisteis que lo teníais) que lo activéis en vuestro yo más profundo. AHORA es el momento de activarse, no de lamentarse por los pelos profesionales que estamos dejando en la gatera.
Esta carrera profesional lleva tiempo corriéndose en un circuito como LinkedIn y os invito a que os unáis a ella.
Y es que LinkedIn seguirá aquí:
Y es que las posibilidades que esta red ofrece seguirán ahí, igual que hasta ahora. El COVID-19 no ha cambiado las opciones de buscar opciones de empleo en muchos sectores a través de LinkedIn. Tampoco ha mermado las posibilidades de hacer un trabajo comercial para conseguir más clientes para nuestras empresas cuando vuelvan a su actividad más o menos normal. Ni han cambiado los recursos que tenemos en esta red para ir enfocando nuestro potencial y trabajar una buena marca personal que nos ayude en posibles proyectos emprendedores, por ejemplo.
Aprovechar desde ya a enfocar nuestros objetivos profesionales en LinkedIn
Y es que estos días y semanas podemos aprovechar a distintas cuestiones que nos pueden ayudar profesionalmente dentro de LinkedIn:
Actualizar nuestros perfiles: puede ser que ya fuerais usuarios activos en esta red. Si es así, fantástico. En caso contrario, aprovechad a crear el primer cimiento de vuestro éxito profesional en esta red. Completad la información de vuestro perfil, hacedlo atractivo con todas sus posibilidades y enfocarlo a quien queréis que os lo visite. Es vuestro escaparate profesional…
Leer y aprender a moverse: esto es una red profesional y hay una gran cantidad de información interesante. Seguro que también de nuestros sectores. Id familiarizándose con las publicaciones, artículos y la forma de interaccionar en esta red. Y poco a poco id soltándose a recomendar, comentar, compartir e incluso a crear nuestras propias publicaciones.
Buscar contactos, empresas, entidades que nos interesen: y no precisamente para crear red sin más. Podemos localizar a los usuarios que nos interesan para esas opciones de empleo, colaboración o clientes a través de LinkedIn. Los tenemos localizados y a tiro de invitación, presentación o mensaje a través de grupos. LinkedIn es una vía de contacto personal y profesional y que nos conviene activar en todo su potencial en estos tiempos.
Trabajar en una estrategia certera en LinkedIn: es verdad que ahora parece que tenemos más tiempo que antes disponible. Pero a nadie le gusta perderlo dando vueltas o bandazos. Eso puede pasar en LinkedIn sino se tienen claras las prioridades, sino se tiene definida una buena estrategia. Os animo a que trabajéis en este apartado. Desde LinkedGrowing tenemos nuestra propia herramienta para trabajar este apartado (Link Canvas) por si os sirve de ayuda que hablemos…
Son solo cuatro pasos que os invito a dar en esta carrera profesional que todos tenemos por delante. Y es que tras el paso del COVID-19, antes o más tarde volveremos a caminar, a correr hacia objetivos profesionales. Y LinkedIn estará ahí para ayudarnos. A pesar de la pandemia…
Pd: mientras tanto, cuidaros mucho y resistid a ese bicho…