Cada uno de nosotros somos habilidosos, ingeniosos, tenemos más destreza en unas aptitudes y conocimientos que en otros. Hasta ahora LinkedIn nos dejaba indicarlos a nuestro criterio en nuestro perfil. Ahora tenemos un paso más: acreditar esos conocimientos con test contrastados y ganar insignias certificativas. ¿Queréis conocer cómo?
Hasta ahora teníamos habilitado en LinkedIn una opción para configurar las aptitudes y conocimientos que creíamos mejor nos representaban como profesionales. Aparentemente un gran aporte para que nuestros contactos fueran validando esos ítems interesantes al visitar nuestro perfil. ¿El problema? pues que pasada la euforia inicial de visitar perfiles y validar alguna aptitud, esas acciones cayeron en el olvido y la gente ya no jugaba a esas validaciones.
Por no decir de la validez real de esas validaciones ya que realmente eran aportes que muchos profesionales hacían de unos conocimientos que no conocían “in situ” de otros profesionales. ¿O acaso las 68 validaciones de Java o de Autocad estaban contrastadas por la gente que las validó? Difícilmente cuando menos.
Bien, pues puestos a buscar algo de coherencia a las aptitudes y conocimientos que cada uno de nosotros refleja en su perfil LinkedIn ha habilitado un procedimiento interesante para certificar esas aptitudes y conocimientos. Lo comentamos a continuación.
Operativa
En la sección de “Aptitudes” de nuestro perfil ahora nos aparecerá un botón que indica “Hacer Test de aptitudes”
Lo primero que veremos al pinchar será una pantalla con muchas aptitudes sobre las que podremos hacer el test. Como el propio LinkedIn indica hasta la fecha es un servicio en el que están trabajando para incorporar más evaluaciones. De momento ofrecen evaluaciones que se clasifican como técnicas, generales y otras habilidades. Las que hay disponibles de momento son las siguientes:
Habilidades técnicas:
Angular, AutoCAD, AWS, Bash, C, C, C++, CSS, GIT, Hadoop, HTML, Java, JavaScript, jQuery, JSON, Maven, MongoDB, NodeJs, Objective-C, PHP, Python, R, React.js, Ruby, Ruby on Rails, Scala, Swift, WordPress, XML.
Habilidades generales:
Adobe Acrobat, MS Excel, MS Outlook, MS PowerPoint, MS Project, MS SharePoint, MS Visio, MS Word, QuickBooks.
Otras habilidades:
Maya, Revit.
Cuestiones a tener en cuenta
- Cada test debe completarse en una sola sesión, no podemos dejarlo a medias…
- Los test están en inglés.
- Si acaso lo suspendemos, los resultados no se mostrarán ni compartirán en LinkedIn.
- Consta de 15 a 20 preguntas cronometradas según la habilidad a rellenar con varias opciones de respuestas.
- Duración total aproximadamente de 15 minutos.
- Para aprobar y conseguir la insignia será necesario tener al menos el percentil 70.
- Se puede volver a intentarlo en 3 meses si se suspende.
- Se pueden realizar las evaluaciones desde el dispositivo móvil pero desde LinkedIn se recomienda hacerlas desde el ordenador.
Profesionales en búsqueda de empleo
Los profesionales en búsqueda de empleo cuando se postulan a trabajos a través de LinkedIn pueden recibir un enlace para completar la evaluación de alguna habilidad determinada. De esta forma pueden demostrar su conocimiento en esta habilidad requerida para el puesto por los reclutadores.
No es obligatorio en esos casos hacer la evaluación pero si se realiza ayudará a destacar al demostrar que se tienen las habilidades deseadas de un candidato adecuado. Y también al aprobar la evaluación se mostrará la insignia en su perfil lo cual puede ayudar nuestras posibilidades en ese proceso de selección.
Y en caso de no aprobar la evaluación estos resultados tampoco estarán visibles para los reclutadores.
Bueno, ahora sí que tiene sentido ir dando una vuelta a aquellas aptitudes y conocimientos de los que podemos estar orgullosos y mostrarlos en nuestro perfil. Con insignia acreditativa además…
Gracias por estar ahí. Seguimos conectad@s