Linkedin promueve el conocimiento e intercambio de información entre profesionales. Además es una gran avenida llena de escaparates, que son nuestros perfiles. De ser una gran avenida a ser un gran eje comercial dista muy poco. Vamos a ver porqué y cómo se pueden hacer relaciones comerciales en este gran bazar llamado Linkedin.
Sabéis que este blog está creado para mostrar y aconsejar cómo sacar el máximo provecho a las opciones profesionales en Linkedin. En general, va dirigido a todo el mundo, pero hoy me váis a permitir que este post lo escriba para mis compañeros de gremio (si se supone que hay un gremio de comerciales, que lo desconozco).
Donde va Vicente, donde está la gente…
Los que seguís un poco este blog, no os sorprenderán las menciones al refranero y a los dichos populares. En este caso, Vicente sirve para introducir la cuestión. Se supone que un comercial tiene que buscar clientes a los que contar y convencer de las bondades de sus productos y servicios. ¿Y si puedes encontrar a la mayoría en un sólo lugar llamado Linkedin?
Quien tiene un contacto, tiene un tesoro
Ciertamente es así en Linkedin. Cuando tienes una red de contactos, tienes una red de posibles clientes, o por lo menos de público al que puedes exponer tus servicios. Ahora es cuestión de saber venderlos y usar los medios adecuados.
Actualizaciones, el escaparate de tu tienda
Más de una vez hablamos de las posibilidades que nos ofrecen las actualizaciones (difusión, compartir con nuestros contactos y grupos, etc..). Tenemos que saber transmitir y dónde enviar esas actualizaciones, siempre con precaución de no ser spamers.
NO espantes a tus posibles futuros clientes
Las mismas buenas prácticas que indico a título individual son totalmente extrapolables a una correcta gestión comercial con tus contactos. Voy a indicar varios ejemplos de gestiones comerciales que ahuyentan a la posible clientela a través de Linkedin:
- Envío de mensajes multitudinarios: dan una imagen de nula personalización y escaso interés en saber si tú eres público objetivo o no. En caso de decidir enviar un mensaje a múltiples destinatarios, hacerlo lo más personalizado posible (claro que se puede…) y por supuesto poniendo en copia oculta al resto de destinatarios.
- Peras traigo, manzanas llevo: esto es extrapolable a esos contactos que nada más conocernos, nos venden su producto sin ningún tacto ni, porqué no decirlo, ganas de vender realmente…
Tienes muchos contactos…puedes tener muchos más
Para seguir abriendo nuevas opciones de venta, como todo buen comercial que se precie, no podemos contentarnos con la red que ya tengamos. Llegará un momento que nuestros productos ya sean conocidos y podemos agotar el manantial de dichos contactos. Es por eso fundamental, ir abriendo nuevos posible clientes en Linkedin. Eso se consigue de varias formas:
- A través de una gestión continua de actualizaciones: de esa manera creamos una marca de valor alrededor de nuestros servicios. Y habrá nuevos contactos que nos buscarán, os lo aseguro…
- Invitación con intención: una buena gestión comercial se gesta desde el primer momento. Y en Linkedin, el inicio puede ser una invitación. Es por ese motivo que hay que trabajarse la invitación, enganchar al posible contacto desde el primer momento. ¿Cómo creéis que parecerá más atractiva vuestra invitación, personalizada o sin ningún mensaje de interés? La respuesta creo que es obvia…
Como comercial que no he estudiado y me he perfilado a lo largo de mi trayectoria, estoy convencido de que Linkedin puede ser un complemento de gran ayuda para gestiones comerciales de muchos profesionales. A mí me ha dado y me da buenos resultados, ¿y a vosotros?