Creación de perfil en Linkedin: nuestro CV virtual. Y es que esta no es una cuestión trivial ya que será nuestra carta de presentación entre profesionales. Por ello, es fundamental dedicarle todo el tiempo necesario a hacer ese perfil lo más atractivo posible, actualizarlo periódicamente y tenerlo al día de las novedades que Linkedin nos va brindando.
Por si estáis empezando en esta red social, o estáis poniendo vuestro perfil al día, no está de más hacer tratar una serie de cuestiones que se pueden mejorar en nuestro perfil, errores que se producen (algunos pueden parecer obvios, pero se cometen más habitualmente de lo que sería de esperar…) o actualizaciones no aprovechadas. Vamos con ello, pues:
Escribir sin faltas de ortografía
Y el primero es de esos que parece una obviedad. Pero a veces lo que para ti es obvio te das cuenta que no lo es tanto para otros. Desde nombre y apellidos en minúsculas a errores de acentuación. Esto aparece al ver perfiles que creías “profesionales”. Es para preguntarse si es que estaban mandando un whatsapp en lugar de redactando su perfil en Linkedin… ahí lo dejo.
No dedicar tiempo a tu titular profesional
Se trata de las palabras que te definirán ante los que accedan por primera vez a tu perfil. Por lo tanto, creo que se merecen un esfuerzo. Defínete profesionalmente con lo que eres en la actualidad o aquello en lo que eres especialista. Un consejo: intentar destacar con algo que resalte por encima del resto, sobre todo si estás en situación de búsqueda de empleo (recuerda que hay millones en esa situación, por desgracia)
Carecer de foto de fondo
Linkedin ha incorporado hace poco esta posibilidad para hacer más visible en la primera visita nuestro perfil. Tenemos la opción de incorporar una foto (o composición de varias) en el fondo de nuestro perfil. Podemos elegir alguna foto que nos defina bien profesionalmente y de esa forma resaltar nuestro perfil aún más. Puede ser que nos lleve algo de tiempo, pero merece la pena.
No detallar tareas de experiencias laborales
Muchas veces al ver el perfil de un nuevo contacto y analizar su trayectoria profesional, me encuentro solamente con el título del cargo desempeñado, la entidad y el período trabajado en la misma. Soy el primero al que le da pereza echar la vista atrás de un trabajo de hace unos años y empezar a escribir las funciones más relevantes que he desempeñado, pero a pesar de eso ¿no creéis que añaden información relevante?
No añadir links en experiencias profesionales
Un poco a colación del anterior punto. Puestos a detallar trayectorias pasadas (y también presentes), igual se nos viene a la mente ese proyecto en el que colaboramos y que tan buenos resultados dio. Un link aporta valor añadido a la información. Si añadimos un link, haciendo más interactiva la información, igual retenemos más la atención de los visitantes de nuestro perfil, ¿no creéis?
Si dedicamos tiempo a ello, veremos que son cuestiones más o menos obvias a aplicar y corregir. Hay más cuestiones que tratar cuando hablamos de optimizar un perfil profesional en Linkedin, pero será en próximos posts. Y vosotros, ¿os habéis encontrado con situaciones similares al ver otros perfiles?