LinkedIn ofrece herramientas para ampliar nuestro alcance a público más segmentado o sectorial. Opciones que cualquier usuario puede activar como son la creación de grupos o de páginas de empresas. Pero que estén al alcance de todos no significa que todos deban usarlas. ¿Para qué sirve cada una y qué ventajas nos pueden proporcionar llegado el caso?
Características de los grupos de LinkedIn
1.-Opción para TODO el mundo
Una diferencia de las más importantes. Y es que TODO usuario de LinkedIn puede crear un grupo donde crea que será un foro sobre un determinado tema, sector, proyecto, etc… La creación llevará muy poco tiempo a partir de estos pasos:
2.-Crear marca
Tanto si nos integramos en grupos (podemos estar hasta en 100) como si decidimos crear nuestro propio grupo, estaremos dentro de foros de temáticas más o menos específicas y que podremos usar como altavoces de nuestra actividad. La única precaución que debemos de tener en cuenta es cuidar el contenido que publicamos en cada uno de los grupos para evitar posibles bloqueos por parte de los administradores de dichos foros. Un ejemplo que os dejo de publicación compartida:
3.-Conocemos a la gente que lo compone
Esta sin duda, es una diferencia notable con respecto a las páginas de empresa. Y es que en los grupos podemos ver desde la persona que es el propietario, el administrador o administradores del mismo y las personas que lo componen. Esto en sí mismo ya facilita la interacción como veremos. Por ejemplo, a bote pronto, podemos ir viendo perfiles y, si lo vemos interesante, enviarles invitaciones (eso sí, serán invitaciones SIN opción a personalizar).
4.-Buscar sinergias con otros usuarios
LinkedIn entiende la pertenencia a grupos como un nexo de unión entre profesionales. El ser admitido a un grupo que nos interesa habilita la posibilidad de encontrar a profesionales que forman parte de ese grupo. Y cuando vemos las personas que componen el grupo podemos ver si son ya contactos o son usuarios que tenemos en 2º nivel. Y ahí es donde viene la curiosidad: a esos usuarios de segundo nivel LinkedIn nos dice que podemos enviarles mensajes. ¿Será porque asume que tenemos un nexo de unión compartiendo tal o cuál grupo y un mensaje ya no será algo intrusivo? Probablemente, con lo que tenemos una vía nueva de contacto con nuevos usuarios. Aquí lo podéis ver:
5.-Son foros participativos
Siempre teniendo en cuenta las temáticas de cada grupo son foros en los que los miembros pueden participar. Participación que puede ser en forma de publicación o interacción con otras publicaciones (comentar o recomendar). Si quisiéramos compartir podemos hacerlo copiando el link de la propia publicación y llevarlo a nuestro perfil.
Características de las páginas de empresa de LinkedIn
1.-Esta opción NO es para todo el mundo
¿O acaso todos los usuarios de LinkedIn tienen una empresa/proyecto profesional? La respuesta está clara con lo que eso ya es una gran diferencia.
Ahora bien, a todo aquel que tenga un proyecto/startup/pyme/empresa a su cargo tiene la opción (y debería) crear una página de empresa para empezar a posicionarla dentro del mundo de LinkedIn. Si todavía no habéis hecho esto, su creación lleva unos cinco minutos a partir de aquí:
2.-Tener un foro para hablar de nuestra empresa/proyecto
Y es que aunque en los grupos también podemos meter alguna cuña en la que pueda brillar y hacerse mención a nuestra empresa/proyecto siempre habrá que hacerlo con sentido común y con cuidado de adaptarse a la comunidad donde estamos interactuando. Esto ya podemos hacerlo de forma más libre en nuestra propia página ya que para eso se ha creado. Como ejemplo os muestro la publicación que tenéis fijada al entrar en la página de empresa de LinkedGrowing. Aquí podré hablar de mi libro, ¿no?
3.-Trasladar la imagen/lenguaje de nuestra empresa al mundo de LinkedIn
Como un foro marcado para hablar de nuestros productos debería mantener la línea editorial de una página web externa (si la tenemos), con lo que será recomendable hablar en el mismo lenguaje y que la imagen que la gente vea en nuestra web sea la misma que ven en nuestra página de empresa. El primer ejemplo sería mantener una foto de fondo y una descripción (slogan) de la empresa que mantenga la misma línea editorial en los dos formatos (web y página de empresa en LinkedIn). Aquí podéis verlo claro con esta empresa:
4.-No conocemos a los seguidores de la página de empresa
Esto es una cuestión interesante a tener en cuenta. Y es que con una buena estrategia de la página probablemente empecemos a ver que aumentan los seguidores de la misma. Ojo, son seguidores, que no contactos. Y como seguidores que son, LinkedIn de momento no nos da las opciones de conocer a esas personas que se están interesando por nuestra actividad con lo que nos quedan las alas cortadas para una posible búsqueda de sinergias posterior.
5.-Las publicaciones sólo dependerán de nosotros
Al tratarse de un coto privado, solamente las personas relacionadas con la empresa/proyecto que se hayan autorizado podrán publicar con lo que ese peso será todo para nosotros. Cualquier otra persona podrá interaccionar en la publicación comentando o recomendando.
LinkedIn en ese sentido nos “ayuda” habilitando la opción de Sugerencias de contenido para que tengamos material interesante adicional al nuestro propio. Además, y según los #hastags asociados a la página de empresa, nos avisará con notificaciones de contenido que nos puede interesar compartir en nuestra página.
Como veis tenemos dos posibles herramientas para amplificar nuestro impacto en LinkedIn. Tanto si podéis usar las dos como sólo la opción de los grupos, en ambos casos merece la pena trabajarlas. Eso sí, con estrategia y esfuerzo. Al menos, esa es la clave que proponemos desde LinkedGrowing para vuestro juego profesional en LinkedIn. ¿Salimos a jugar?
Gracias por estar ahí. Seguimos conectad@s