Domingo 18:15 h pm. A esa hora había recibido un mensaje en mi buzón de Linkedin. Lunes 12:10 h pm: esa fue la hora y el minuto a la que contesté dicho mensaje. Si Linkedin es una herramienta de trabajo, ¿no la deberíamos usar en horario laboral?
Este año del que llevamos un mes escaso empezó con muchas noticias en la mesa. Una de ellas nos pilló entre la resaca de Nochevieja y el roscón de Reyes y digamos que el debate dio para lo que dio… Se trata de la ya conocida como Ley El Khomri, por el apellido de la ministra de Trabajo francesa que la promovió, Myriam El Khomri. Hablamos de desconectar laboralmente, un unplugged regulado. Refresquemos la memoria…
http://www.expansion.com/economia/2017/01/01/58692efa468aebf3148b45bd.html
Según lo indicado en la normativa su objetivo es fijar las «modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión«, así como «la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales».
Si desconectamos, desconectamos
Y llegado a este punto, es donde podemos empezar a hablar de Linkedin. Tal como en muchos casos correctos estamos usando Linkedin, deberíamos plantearnos seriamente la DESCONEXIÓN en esta red. Y me explico. Si realmente utilizamos esta red como una herramienta de trabajo, debemos de empezar a plantearnos su uso en horas y días en los que profesionalmente no estamos (o no deberíamos de estar) activos.
En mi caso, por si a alguien le sirviera, uso Linkedin a diario. De hecho las 3 ventanas que SIEMPRE tengo abiertas en mi ordenador en cualquier momento de mi jornada laboral son las siguientes:
- –Mail corporativo
- –Base de datos de clientes (CRM) usado en Enviroo
- –Linkedin: en este caso puedo tener una o muchas ventanas con la red social abierta.
Un pantallazo igual os ilustra de lo que indico:
De hecho, como he comentado muchas veces, muchas de las gestiones comerciales de Enviroo han surgido de Linkedin, con lo que es prioritario estar al día de las notificaciones, mensajes e información que nos ofrece. En mi caso concreto mi buzón de Linkedin no tiene nada que envidiar a la bandeja de entrada de mi mail corporativo. Sería interesante que vuestro buzón de Linkedin estuviera «on fire». Una gran señal de vuestro trabajo en esta red, diría yo…
Dicho todo esto, y enlazando con la nueva perspectiva abierta para los profesionales franceses, en el caso de Linkedin creo que se puede implementar esa desconexión. Y es que tal como indicaba al principio, si realmente lo usamos como una herramienta profesional (o al menos así deberíamos usarlo), deberíamos adaptarla a nuestros horarios llamémoslos profesionales.
Informarse vs Interactuar
Más de uno estará pensando que como ahora tenemos acceso a cualquier información en cualquier lugar, ¿qué vamos a hacer si recibimos una invitación/mensaje de Linkedin un sábado, domingo, etc…? Es cierto que podemos tener acceso a esa información (a expensas de lo que suceda en una desconexión regulada para determinadas empresas o colectivos…), pero una cosa es tener acceso, y otra tramitar esa información (por ejemplo, respondiendo a esa invitación/mensaje).
En mi caso, hace ya mucho tiempo que digamos, me autorregulo y toda la información que me llega a través de Linkedin (invitaciones, mensajes…) en horarios o días no dedicados a temas profesionales, quedan aplazados a mi primer jornada laboral. No sé si será cuestión de autoconciliación de la vida familiar y profesional, o simplemente una forma de desconexión.
Con este post simplemente os transmito la reflexión de hasta donde y hasta qué momento llevar nuestras tareas profesionales (porque Linkedin es una herramienta profesional). ¿Que os apasiona Linkedin y no queréis desconectaros en ningún momento? Una sugerencia entonces: ¿qué tal dedicar fines de semana y horas intempestivas simplemente a leer información en esta red? Por si os habíais percatado, hay para aburrir 🙂
Son las 17:50 del viernes. Creo que es una buena hora para desconectarme de Linkedin. El lunes contestaré mensajes, invitaciones e interaccionaré. Y vosotros, ¿desconectáis en Linkedin?
Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂