“Soy bueno como gestor de proyectos. No porque lo diga yo, miren las validaciones que tengo en mi perfil de LinkedIn como gestor de proyectos.” ¿Valdría como carta de presentación? ¿Realmente pensáis que se podría tomar ese dato como medidor de una aptitud? ¿Cómo trabajar las aptitudes y conocimientos? ¿A quién y qué validar?
Desde hace unos meses LinkedIn nos ofrece una nueva forma de generar interacciones con nuestros contactos: validar sus aptitudes y conocimientos. Lo que inicialmente partió como una idea para ver o recordar a gente que tenemos de contactos (y que puede ser que ya nos hubiéramos olvidado), se está convirtiendo en un “juego de cromos” en el que es discutible su parecido con la realidad.
Si queremos que se asemeje a lo que realmente es cada uno en su perfil, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
– Personalizar las aptitudes y conocimientos: de nosotros depende que la gente nos valide Autocad, español, inglés a la ligera. Podemos, y creo que debemos tener en nuestro perfil las aptitudes en las que realmente somos buenos. Y es que las podemos personalizar a nuestro criterio o no aceptar validaciones de aptitudes que simplemente no poseemos. ¡¡Me niego a aceptar una validación de AUTOCAD en mi perfil!! (léete mi perfil y entenderás porqué)
– Valida a quien te valide: no es que sea un mandamiento, pero sí sirve para no validar a discreción. A mí me sucede que un contacto me valida una aptitud que efectivamente aparece en mi perfil, ¿porqué no devolverle el favor?
– Valida a quién conozcas: es verdad que muchos contactos no los conocerás más que virtualmente, pero con otros muchos igual has trabajado, coincidido en un curso, evento, etc… Esfuérzate un poco, haz memoria, y seguro que sacas alguna aptitud o conocimiento interesante para validarles.
–Qué validar de un contacto: si tienes que validar a un contacto que sólo conozcas virtualmente,porqué no lees un poco su perfil para ver qué aptitud puede ser interesante validar. ¿No crees que tal vez sea un poco superfluo validarle español, por ejemplo?
Lo que hay que tratar es de usar más correctamente estas validaciones y no ejecutarlas de forma discrecional. Ahora bien, con todo lo que una serie de validaciones de nuestras aptitudes y conocimientos pueden aportar a nuestro perfil, no serán ni la décima parte de valor añadido que lo que nos aportará una recomendación de un antiguo puesto. Pero eso es harina de otro costal, o mejor dicho, carne de otro post. ¿Me validáis este?