¿Vas de chef o de cocinillas? así se cocina el contenido en LinkedIn

«Quiero ser LinkedIn Top Voice», así me contaba un gran profesional hace tiempo sobre su objetivo generando tanto y tan buen contenido en esta red. No es necesario que todo el mundo aspiremos a llegar a esa categoría. Es más, la cocina de LinkedIn admite cocineros amateurs y a nivel gourmet. Y es que hay mucho campo en cuanto a gustos de contenido se refiere en esta red…

No es que haya tantas gestiones de contenido en LinkedIn como número de usuarios hay en esta red pero sí se pueden establecer pautas de comportamiento distinto según lo que nos interese mostrar profesionalmente. Y es que la generación de contenido podéis tratarla como un simple hobbie donde ir mostrando cuestiones que os interesan de vuestras temáticas o sectores profesionales o podéis llegar a liaros la manta a la cabeza en plan de auténticos creadores de contenido (y tendencia) en esta red. Ninguna es mejor que la otra pero es fundamental tener claro hacia dónde váis en LinkedIn. Vamos a comentar al respecto.

¿Os gusta crear contenido?

Pregunta sencilla y respuesta que ya marcará tendencias. Si la respuesta en un NO rotundo no os tenéis que sentir mal. Podéis simplemente tener esta red como una fuente de información donde leáis cuestiones que os interesen, os quedéis con perfiles de gente interesante e incluso lleguéis a tirar del hilo de invitaciones, mensajes, etc… Vamos, la búsqueda de posibilidades y networking del bueno.

Por cierto, para reconocer a este tipo de usuarios que no cocinarán en LinkedIn podemos hacerlo entrando en su perfil. Aunque tal vez tengan oculta la información sobre su actividad y no lo sepamos a ciencia cierta. Habrá, por lo tanto, dos situaciones como véis aquí:

En esta primera pregunta seguramente que se quede un buen número de usuarios que no les interesará saber más sobre cómo, porqué y cuándo publicar en esta red. Entendible y hasta luego, pues…

¿De qué queréis hablar en LinkedIn?

Para los que siguen con interés este post vamos a pasar a un segundo nivel con esta pregunta. Se supone que si estáis aquí es que os interesa participar, comentar o incluso publicar en esta red. Bien, eso es un paso más e importante.

Ahora bien, es importante decidir las líneas maestras de los temas en los que vamos a participar en esta red. En mayor o menor medida y periodicidad, eso ya lo veremos más adelante. Y como el camino se hace andando, quiero reflejaros un ejemplo que conozco bien. Se trata de Pablo Torreira, un estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela que asistió a una formación conmigo a principios de este año. Podéis echar un ojo a su actividad, muy pulcra, aseada, atrevida pero con las líneas editoriales muy bien definidas: biología, investigación, energía…

¿Cada cuánto publicaremos en esta red?

Aquí es dónde ya empiezan a separarse los caminos entre generadores de contenido ocasiones (nos gusta cocinar en plan cocinillas) o generadores de contenido con dedicación constante (en plan chef).

Si alguien estuviera interesado en discernir si tal o cuál usuario es de un tipo u otro podemos hacer una exploración a su perfil y actividad a ver qué encontramos. Puede ser que no muestre la actividad, como antes vimos. Si es así, podemos usar el buscador general buscando publicaciones de un usuario concreto, como véis aquí:

Vamos a distinguirlos entonces…

Cocinar por afición:

Y es que los cocinillas publican de una forma, digamos, aleatoria, y animados por alguna circunstancia profesional destacable (pej, asisten a un evento, forman parte de un proyecto que acaba de lanzarse, comparten una noticia en la que están involucrados profesionalmente…). Sus publicaciones suelen caracterizarse por:

  • No cumplir cánones de días u horas determinadas para su lanzamiento
  • Muchas veces carecen de hasthags que ayuden al posicionamiento y localización de las mismas
  • El formato más usado suele ser compartir noticias (links), fotos o pdf`s
  • El menos usado suele ser la generación de vídeos o incluso reflexiones con solo texto

Aquí un ejemplo de este tipo de publicaciones. Esto no es óbice para que consigan impacto como se puede intuir por el número de reacciones. La empanada de mi madre es la mejor del mundo y no la encontraréis en ningún restaurante. Pues eso…

Cocinar por «profesión»:

Llegamos a los usuarios que ya se proponen construir marca a través de una generación de contenido constante, pensado y estratégico en LinkedIn. Y aquí podemos encontrarnos con auténticos chefs de la palabra en LinkedIn. A veces incluso tendrán distintivos en sus perfiles como LinkedIn Top Voices, LinkedIn Creators o Influencers, como estos tres grandes: Teresa Busto, Alejandra Nuño o Pau Gasol.

Otras veces no tendrán siquiera tales distintivos pero los identificaréis claramente porque sus publicaciones y estrategia en LinkedIn estarán definidas en cuestiones como:

  • Presencia de hasthags ayudando al posicionamiento de las publicaciones
  • Variedad de formatos de publicaciones incluyendo vídeos, encuestas, reflexiones en formato texto, etc…
  • Estrategia definida en cuanto a periodicidad de publicaciones semanales y horas de mostrarlas
  • En ocasiones crean también publicaciones etiquetadas con hasthags propios creando sus propias colecciones de temáticas

Con todo esto, está lista la mesa para sentarnos a degustar contenido en LinkedIn. Variedades delicatessen o comida casera pero, eso sí, siempre intentando buscar calidad. Y vosotr@s, ¿cocináis contenido en LinkedIn?

Gracias por estar ahí. Seguimos conectad@s

Relacionados