Decía Dante que todo el mundo ve lo que aparentamos y pocos ven lo que realmente somos. Si el gran poeta italiano fuera contemporáneo nuestro seguro que tenía perfil en Linkedin. Y seguramente se echaría las manos a la cabeza con publicaciones que aparecen y que de profesional realmente tienen poco.
Y es que fraguarse una marca personal en Linkedin puede requerir tiempo, es cierto. Pero sobre todo requiere de buenas prácticas, algo que a menudo no se ve reflejado en las “noticias” que vemos en nuestro time-line. Hasta Linkedin han llegado los memes. ¿Reflejan un comportamiento profesional?
Alguna vez ya lo comenté, pero no está de más recalcarlo. Y es que Linkedin no es Facebook, señores… Sí, efectivamente son dos paneles con un fondo azul pero pocas similitudes tendrían que tener en su uso y, por supuesto, en el contenido que se le ponga.
Memes, adivinanzas, chistes y demás florituras en Linkedin:
Todo el mundo sabemos que son los memes, tan abundantes (y algunos muy ocurrentes, por cierto) que nos saturan nuestro whatsapp todos los días. ¿Realmente consideráis que pueden ser utilizados de una forma profesional? Mi opinión es que en la mayoría de las ocasiones, no. Esta es la última ocurrencia que se ve en las actualizaciones tras ver publicadas adivinanzas, chistes, felicitaciones de cumpleaños o similar…
La verdad es que usar una red social profesional de forma lúdica y hasta en plan de cierto cachondeo puede tirar por la borda todo el trabajo anterior (si se hizo) de tener un perfil profesional y una actividad más o menos interesante en Linkedin. ¡¡¡No destruyáis en un minuto lo que te costó horas, días o semanas crear!!!
Y por si os sirve como ejemplo ahí os dejo una perla reciente aparecida en el Time-line de Linkedin. Profesional lo que se dice profesional…
Hay muchas opciones que Linkedin nos ofrece para trabajar en las actualizaciones más que interesantes y generar marca personal. Os recuerdo alguna de ellas:
- Compartir noticias interesantes con vuestros contactos.
- Compartir fotos: pueden ser de algún acto en el que participéis, cursos a los que asistáis, publicaciones que hagáis….en resumen, que aporten valor profesional.
- Comentar, compartir, recomendar: a veces no somos nosotros los que publicamos cuestiones interesantes, sino otros. Aquí podemos recomendar, compartir con grupos y/o contactos o bien comentar (ojo con los comentarios)
Todo esto sirve para ir generando pasito a pasito una reputación profesional. Sé lo que alguien estará pensando (vaya pesadez, estar de continuo trabajando en Linkedin…). Si lo percibís como una herramienta de trabajo, seguro que acabáis sacándole rentabilidad y creándoos una buena marca personal. Eso sí, no la tiréis por los suelos con un meme…. ¿meme entendéis?