Grande Pau Donés. Todo es relativo y él cómo nadie lo supo expresar en una gran canción: Depende. Un relativismo musical que me sirve para introducir un pequeño post homenaje a este gran músico. Y profesional. Porque muchas cosas (sino todas) son relativas. Incluidas las que manejamos en una red como LinkedIn. ¿De qué depende?
Pau Donés y su música nos han marcado a mucha gente. Son este tipo de músicos que los asocias a momentos de tu vida y los sigues. Es posible que no llegues a tener albumes coleccionados, toda la pared llena de posters o entradas de todos sus conciertos, pero, no sabes muy bien porqué están asociados a ti, a etapas de tu vida. Hace unos meses tuve esta misma sensación con la muerte de Marie Fredriksson, la vocalista de Roxette. En aquel momento me surgió dedicarle una pequeña publicación en LinkedIn.
Ahora, con Pau, quería hacer algo similar pero incluso más elaborado. Y es que su canción “Depende” se presta a ello. Se presta a comentar cuestiones relativas. Y en este caso, además, referidas al día a día de nuestra gestión en LinkedIn. Ahí van varios relativismos, varios dependes…
¿Cuándo tengo suficientes contactos en mi red?
Depende: ¿y de qué depende? pues puede depender de qué perseguimos como estrategia en esta red. Tal vez nos interesa engordar nuestra red para tener un número determinado de masa crítica directa a la que llegar con campañas más o menos agresivas comerciales. Puede ser.
O tal vez nos interesa ir buscando contactos adecuados en formato francotirador para conectarles con invitaciones personalizadas y haciendo una gestión directa con cada uno de ellos. Podría ser también.
O incluso nos puede interesar tener una red pequeña y pertenecer a grupos potentes desde donde buscar a contactos adecuados a los que podemos enviar ya un mensaje directo. Otra posibilidad.
Nota al respecto: interesante la cuenta Sales Navigator para hacer búsqueda seleccionada dentro de un grupo concreto como podéis ver aquí.
¿Tengo que pertenecer a muchos grupos?
Depende: ¿y de qué depende? pues depende de si los vas a aprovechar para genera sinergias o sólo te interesa para estar en foros de temáticas muy concretas.
Si es para conocer publicaciones de temáticas muy concretas puede ser interesante pero hay que tener en cuenta que igual nos vemos sobrepasados por tantísima información que se puede generar. También dependerá de la cantidad de grupos a los que te unas.
Si los vas a aprovechar para generar sinergias (el envío de mensajes a miembros que comentábamos antes) hay que tener en cuenta la gran cantidad de trabajo que esto te puede generar. Sí, muchas posibilidades de sinergias pero, a la vez, muchísimo trabajo. Fijaros en el ejemplo anterior (204 resultados de una búsqueda). Y seguimos sumando si hacemos más búsquedas. Recuerdo dónde se envían los mensajes dentro del grupo una vez seleccionados los destinatarios.
¿Tengo que tener cuenta Premium para sacarle partido a LinkedIn?
Depende: ¿y de qué depende? pues depende de si estás utilizando LinkedIn con una estrategia, con unos objetivos claros y como una herramienta de trabajo bien implementada en tu día a día.
Si simplemente estás en esta red, con un perfil creado (incluso bien creado y con nivel estelar) pero sin otro propósito que de vez en cuando ver información, lanzar alguna que otra invitación y entrando una vez por semana en esta red, una cuenta premium no es para ti. No malgastes el tiempo activándola.
Ahora, si tienes clara tu estrategia, lo tienes implementado como una herramienta de trabajo, la usas con una periodicidad adecuada y prestando atención a las sinergias que puedan surgir, entonces sí: Da el paso y actívala. Recuerda que puedes probar un mes gratis. Eso sí, exprime ese mes con todas las funcionalidades de una cuenta premium. Por ejemplo, dad una vuelta a las opciones de listas, etiquetas y notas de una cuenta Sales Navigator.
¿Debo mencionar a otros profesionales en mis publicaciones?
Depende: ¿y de qué depende? pues lo primero que hay que tener en cuenta es si tiene sentido mencionar a dichos profesionales en esa publicación. Parece una obviedad pero muchas veces nos podemos dejar llevar por la tentación de cargar en una publicación a profesionales porque intuimos que al ser mencionados (se supone que son gente interesante o con actividad en esta red) van a contribuir a la viralidad de la publicación. Podría ser así, pero siempre, siempre, hay que tener cuidado donde metes a la gente y para qué los mencionas. Veamos dos casos:
1.-Tiene sentido mencionar a gente con la que has compartido un evento, una experiencia, una noticia, etc.. En mi caso, me hace ilusión aparecer en publicaciones de gente que ha compartido algo conmigo. Un ejemplo de la gran Paula Baldó:
2.-Haces una publicación y quieres llamar la atención sin tener nada en común con esos profesionales. Simplemente lo que estás buscando es generar “ruido”. Esas menciones a veces son contraproducentes y pueden volverse en nuestra contra. Ojo que los @ los puede cargar el diablo.
¿Debo crear una página de empresa o no?
Depende: ¿y de qué depende? pues evidentemente la primera dependencia (y determinante) es si tengo una empresa/proyecto a mi cargo. Si la respuesta es no, está claro que no hay que hacer nada más.
Ahora bien, si tenemos una empresa/proyecto nos puede entrar la disyuntiva de ¿para qué tener una página de empresa?. La respuesta tal vez os ayude sabiendo que las páginas de empresa se están convirtiendo en una herramienta muy visual por la que LinkedIn está apostando. No se trata de aquellas páginas estáticas que hace dos años nos ofrecían y no eran nada atractivas.
Es interesante verlas como un nuevo escenario que se nos habilita para destacar nuestros servicios o productos y donde podemos atraer seguidores (con herramientas interesantes como las invitaciones a nuestros contactos a seguir la página). Por lo tanto, si así lo vemos vamos a activarlas y empezar a trabajar con ellas. Además, tenemos muchas métricas que nos ayudarán a ir sacándole partido en su gestión. Una muestra:
Ejemplos todo ellos de la relatividad, ilustraciones de “dependes” variados al estilo Donés. También aplicables en LinkedIn. La respuesta a todos ellos nos la daba el mismo Pau: De según como se mire, todo depende.
Así seguiremos Pau. Siguiendo tus consejos siempre…
Gracias por estar ahí. Seguimos conectad@s