¿Buscamos sinergias o qué en Linkedin? Si nuestra respuesta es sí, debemos tener claro que pasos debemos seguir con los posibles nuevos (o viejos) contactos a los que vamos a proponer entrar en una posible colaboración.
Y como si de una carrera de vallas se tratara debemos estar preparados. Eso sí, antes de empezar a saltar esos obstáculos, centremos bien el radar en a QUIÉN buscamos y QUÉ vamos a proponer. Dicho esto, empieza la carrera!!!
1ª valla: generar el primer interés con el primer movimiento
Si tenemos interés, añadimos una nota a tu invitación, es decir, personalizamos para atraer la atención desde el primer momento.
2ª valla: nos han aceptado la invitación
Ya tenemos un nuevo profesional en nuestra red (de pesca o de contactos, como la queramos ver). ¿Sólo lo queremos para añadir a la colección? Pues no debería ser así, seguimos las propias indicaciones de Linkedin:
3ª valla: hacer seguimiento del mensaje enviado a ese nuevo contacto
Linkedin ha habilitado la posibilidad de, por lo menos, saber si esa persona ha leído ese mensaje. La información es poder, o, mejor dicho, conocimiento.
4ª valla: seguir la pista a ese posible interés
Aquí ya entramos en la Facultad de comerciales respondiendo a una cuestión que me preguntan muchas veces en cursos/charlas:
“¿Y qué hacemos si no nos ha contestado al mensaje de bienvenida que le enviamos hace dos semanas?”
Suelo contestar lo siguiente: ¿Seguimos teniendo interés en esa gestión? Pues insistimos en ella, como haríamos en la vida real.
El cauce para ese seguimiento puede ser otro mensaje en Linkedin, un mail, una llamada telefónica, etc… La cuestión es que tiremos del hilo y mantengamos el interés.
5ª valla: seguimiento de esa gestión
Muchas veces nos encontraremos respuestas del tipo “No he tenido tiempo de mirarlo” “Llámame la semana próxima y te digo…“. Y ¿qué hacemos? pues hacer caso a lo que nos indican, llamar la semana próxima, o la siguiente, o al cabo de un mes… La mayoría de esas respuestas son reales (yo he contestado eso en alguna ocasión desde el otro lado). Y si no os convence os dejo un dato:
Un 80% de las ventas se cierran entre el quinto y el doceavo contacto
Hay mucha literatura en torno a cierres de ventas y aptitudes comerciales. Os dejo una lectura recomendable:
Y un perfil que para mí es un referente en esta materia:
https://www.linkedin.com/in/angelgarrorena/?ppe=1
Podéis verlo como una carrera de obstáculos, pero también percibirlo como unas etapas a cubrir en busca de vuestros objetivos profesionales. ¿O no estamos en Linkedin para eso?
Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂
Sí, vallas de acciones. Pero también hay muchas vallas emocionales. Tenemos que conocernos a nosotros antes para poder comunicarnos eficazmente.
Totalmente de acuerdo, Carmela. Es muy necesario hacer ese camino instrospectivo de reconocimiento de lo que somos capaces y lo que queremos conseguir profesionalmente. Luego vendrá el camino de ver cómo comunicarnos adecuadamente. Gracias por comentar.