📱690 60 52 58 ⁄ 📩contacto@linkedgrowing.com

Blog Post

¿Postureas en Linkedin? mejor dejar los disfraces para los profesionales

¿Postureas en Linkedin? mejor dejar los disfraces para los profesionales

“Perfil inflado en Linkedin, trayectoria hiperdesarrollada, CEO y más CEO, multiexperto en imnumerables disciplinas y sectores. Es un estado claro de Postureo Social” diagnosticó el Dr. Network. “¿Cuánto tardaré en recuperarme, doctor?” preguntó el incrédulo usuario de Linkedin sin levantar la mirada de su tablet…

Esta podría ser una conversación rutinaria en la consulta del Dr. Network. Dicho doctor evidentemente no existe (o no tengo constancia) pero al paso que vamos en el uso de esta red, probablemente habrá que crear a dicho personaje. Y es que hace poco conversando sobre Linkedin con otro profesional, me comentaba que le daba la sensación de que la gente se inflaba mucho en esta red, que estaba más bien llena de “postureos”. Efectivamente le dí la razón en que puede haber usuarios que maquillen, disfracen su historial, titular, experiencia, etc…. Pero al mismo tiempo, le comenté mi punto de vista sobre la ineficacia de esa estrategia.

Disfraces sin sentido ni estrategia:

Aunque en la RAE todavía no está inscrita la palabra postureo, en el colectivo si nos hacemos una idea de a qué nos referimos. Podría decirse que cuando hablamos de postureo estamos refiriéndonos a formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. 

Y es que si Mortadelo fuera usuario de Linkedin se podría definir como Especialista en intercambio de papeles, CEO en Disfrazalandia, o similar. Pero curiosamente no hay ningún usuario en Linkedin registrado como Mortadelo, aunque si hay muchos seguidores que se disfrazan engrosando su trayectoria, logros y titulares. ¿Realmente han pensado para que están falseando la información que muestran? Recomendable lectura: Anatomy of a Fake LinkedIn Profile de @Alexander Muse

La respuesta en la mayoría de los casos es que NO. Pensemos por un momento que un headhunter o un posible cliente se sienten atraídos por las virtuosidades de esos perfiles y dan el siguiente paso: contactan, quieren entablar relaciones para convertirse en sus clientes o empleadores. ¿Realmente pensáis que en una entrevista o reunión posterior no acabará cayendo ese castillo de naipes?

6370 contactos, ¿y qué…?

A esta hora y en este día son los que tengo, ni uno más, ni uno menos. Esos son mis contactos. Y lo estoy poniendo aquí, no en mi titular de mi perfil. Otro síntoma de Postureo típico: presumir de la ingente (a veces no tanta) cantidad de contactos. ¿Qué estás demostrando con eso? Si ni siquiera hace falta ser contactos para saber lo grande o pequeña que la tienes…la red, me refiero.

Siguiendo estos pasos sabremos los seguidores (más o menos coinciden con los contactos), con lo que ya tendremos una idea de la grandeza del posible contacto. Invitar y conseguir una red de contactos inmensa es super sencillo. Creo que es mucho más interesante tener una red con la que trabajes que simplemente ir sumando cromos a la colección y luego ponerlo con luces de neón en tu perfil. ¿Eso es todo lo que has conseguido en Linkedin? El Dr. Network tiene un hueco la próxima semana…

Sin mentir aunque no lo contemos todo:

Y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Lo que si podemos hacer es prescindir de datos que no nos aporten valor en la imagen que queremos vender (y que sea la más real posible). Por ejemplo, si nuestra trayectoria llevamos años enfocados como especialistas en determinado sector y queremos que se nos siga reconociendo por ese lado, tal vez podemos prescindir de aquel trabajo de 2 meses de hace más de 7 años y que no tenía nada que ver con nuestra especialidad. No me parece que por eso estemos postureando…

¿Estaré contagiado?

Por si alguien de los que estáis leyendo se pregunta si está contagiado del virus del Postureo Social, como test preventivo os recomiendo lo siguiente: analizar vuestro titular en Linkedin y preguntáos cuánto de cierto decís.

Vamos a practicar con el mío si tenéis miedo de dar ese paso. Es sencillo, tranquilidad:

Jorge Suárez González: Linkedin Trainer  Responsable comercial Enviroo.com  Creador sermasenlkdin.com

Linkedin Trainer: podemos discutir el término Trainer si gusta más o menos que asesor. Llevo dos años comentando y asesorando a profesionales que asisten a mis charlas, cursos o sesiones. Creo que he tratado y sigo tratando con personas, no está siendo virtual 🙂

 

Responsable comercial Enviroo.com: mis compañeros me conocen y pueden decir si en estos más de 4 años hago esa labor. Testimonios que podríamos unir a los de personas (tampoco virtuales) de empresas y entidades con las que he colaborado, por ejemplo.

Creador sermasenlkdin.com: podéis entrar en la web, creo que es fácilmente demostrable que está creada y funciona. Y mi sudor me ha llevado…

Os recomiendo haceros este prediagnóstico en casa antes de acudir a ver al Dr. Network. Si no sois especialistas en los disfraces como Mortadelo y nadie a quién preguntéis puede asegurar que esté ante un multiprofesional hiperdesarrollado y supertrayectorizado, estáis muy cerca de tener un problema de Postureo. ¿La consulta del Dr. Network, por favor?

Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂

By Jorge Suárez

Creador de LinkedGrowing, asesor estratégico en LinkedIn. Creador y Director de La Factoría Azul, el primer podcast sobre LinkedIn para profesionales y empresas. Autor del libro "Ponte en acción en LinkedIn"- Creator of LinkedGrowing, strategic advisor on LinkedIn. Creator and Director of La Factoría Azul, the first podcast about LinkedIn for professionals and companies. Author of the book "Take action on LinkedIn".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts