Entrevistas de trabajo virtuales: cómo afrontarlas usando LinkedIn

Que el COVID-19 nos está cambiando muchas cosas eso nadie lo duda. Y que muchos de esos cambios han venido para quedarse puede decirse con un amplio porcentaje de veracidad. Si nos vamos a temas profesionales, tenemos ya aquí una realidad que ya existía y que este bicho ha incrementado su presencia: las entrevistas virtuales. ¿Cómo prepararnos desde LinkedIn para ellas?

Si ya pensar en una entrevista de trabajo de por sí suele producir una sensación de incertidumbre, nervios y ansiedad pensemos en cuánto se pueden incrementar esos sentimientos en un escenario virtual, en una conexión por videoconferencia, por ejemplo. Esto está cambiando a pasos agigantados la relación empleador-candidato. Y desde el punto de vista de LinkedIn os mostramos cómo:

Desde el punto de vista del empleador:

Y es que las empresas que opten por publicar anuncios de empleo a través de LinkedIn tienen la opción de incluir en sus ofertas la prestación de que los candidatos puedan seleccionar hasta dos preguntas cortas para responderlas en formato vídeo.

Para configurarlas hay que entrar en la cuenta de anuncios de empleos desde el desplegable «Yo».

A partir de ahí, al entrar en la opción de «Publicar anuncio de empleo» vamos configurando todas las características del empleo a anunciar.

Una vez publicada (es una opción de pago) nos saldrá ya habilitada la opción «Resumen del empleo«. Si entramos en dicha opción debemos ir a «Configuración» y dentro de ella seleccionar «Configura una presentación en vídeo«. Ahí ya seguimos los pasos y la configuramos a nuestro gusto.

En el momento que tengamos el anuncio publicado y se nos vayan inscribiendo candidatos podremos solicitarles que nos envíen esas presentaciones en vídeo. Para ello tendremos que entrar en la opción «Gestionar empleos«. Pinchamos en el título del anuncio de empleo elegido y damos al botón de «Más…» dentro de la tarjeta del candidato. En el desplegable tendremos la opción de «Invitar a una presentación en vídeo» para enviar al candidato elegido.

Desde el punto de vista del candidato:

Como candidatos en LinkedIn nos podrán llegar las presentaciones en vídeo que indicamos antes que pueden solicitarnos las empresas de los puestos a los que hemos postulado. En ese caso, ¿estamos preparados para dar la mejor imagen? Pues ahora nos lo facilita LinkedIn con una nueva posibilidad. Se trata de la herramienta «Preparación de entrevistas«, una opción que permitirá potenciar nuestras cualidades ante una entrevista de trabajo virtual.

Esta opción (que estará disponible dentro de la opción «Empleos») ayudará a los profesionales a preparar las preguntas más comunes a las que se pueden presentar durante un proceso de selección y a responderlas adecuadamente ante una cámara con consejos de profesionales y expertos en recursos humanos.

Además usará inteligencia artificial analizando las entrevistas de los usuarios grabándolos respondiendo a preguntas del estilo «¿Por qué te interesa trabajar aquí?».

Usando tecnologías como Presenter Coach de Microsoft se podrán detectar patrones del discurso y el contenido de la conversación. Según lo que los usuarios respondan, se les realizarán comentarios y consejos para adecuar el ritmo y tono de las respuestas, eliminar la palabrería innecesaria… o conocer qué términos y conceptos es mejor no mencionar si no se tiene al reclutador delante de forma presencial.

Practicar con herramientas de videoconferencia:

Y en estos tiempos de confinamiento no está de más ir conociendo cómo funciona el mundo de las videoconferencias en cuanto a cuestiones técnicas. Para ello, podéis probar herramientas GRATUITAS para conectarse en remoto y que os servirán para familiarizaros con estas nuevas conexiones. Os comento dos interesantes:

Whereby: es una herramienta muy sencilla de usar y permite videoconferencias gratuitas con hasta cuatro usuarios conectados. Puedes crear tu propia sala personalizada, usar chat grupal o compartir pantalla como opciones gratuitas.

Jitsi: herramienta también gratuita y que permite conectarse a multitud de usuarios de forma muy sencilla. Permite personalizar la sala a usar y tiene recursos como chat grupal, compartir pantalla, etc… muy interesantes.

No nos podemos mover como deseamos por esta situación pero eso no quiere decir que no podamos llegar a muchos lugares y objetivos profesionales. ¿Por qué no a nuestros futuros empleos sin movernos de casa?. A por ello…

Gracias por estar ahí. Seguimos conectad@s

Relacionados