El misterioso mundo de los hashtags en LinkedIn

##002# y llamada. Esta extraña combinación de un símbolo conocido en el mundo de los call centers como «almohadilla» servía para despachar consultas de clientes, como por ejemplo, desactivar todo tipo de desvíos. Ese fue mi primer contacto con el símbolo ahora asociado a los hashtags ¡Vaya cómo cambió mi percepción del #!
Porque ni qué decir tiene que el símbolo # con la aparición de redes sociales y, más concretamente, en el campo que nos toca, es decir, LinkedIn, todo el mundo lo asocia a los famosos hashtags. Unos términos o funciones que están por doquier en las publicaciones e incluso en los perfiles de los usuarios de esta red profesional. Sin embargo, su uso, potencialidades y peculiaridades no están tan claras convirtiéndose en un mundo lleno de tinieblas y en el que no siempre se dan los pasos más seguros. Adentrémonos en este mundo misterioso para descubrir más sobre los hashtags azules y profesionales:

Para qué sirve un hashtag

Sería el primer misterio a resolver. En principio la respuesta tendría más que ver con posicionamiento de perfiles o publicaciones en búsquedas. Es decir, a la hora de hacer búsquedas en el propio buscador de LinkedIn podemos usar palabras o términos acompañados con el # para llegar más fácilmente a posts que los incluyan o a perfiles que incluyan esos términos.

Cómo crear un hashtag

Pues esto tal vez es lo más sencillo ya que no hay una regla fija. Podemos crearlo simplemente añadiendo el # a cualquier palabra o sucesión de palabras que pensemos. Alguien dirá si hay que poner las palabras correctamente escritas con sus tildes y eso. Pues de nuevo surge el libre albedrío en el mundo de la creación de los hashtags. Un ejemplo:

Crear hashtags «propios»

Una de las cuestiones que muchas veces salta a la palestra a la hora de acompañar el texto de una publicación es si debería poner etiquetada alguna palabra o lema con un hashtag para ir dejando remarcada mi marca personal, por ejemplo. La respuesta es que sí, sin ningún halo de misterio en este caso. Seguramente sean hashtags que no buscarán tener un elevado número de seguidores (como los del ejemplo anterior) ni sean genéricos, pero servirán para etiquetar nuestras publicaciones y mostrar a nuestro público lector datos interesantes sobre nuestros productos, servicios o marcas personal y/o corporativa. En el caso de LinkedGrowing usamos dos hashtags «propios» como son #creciendoprofesionalmente y #métodoLinkedGrowing. Evidentemente también podéis seguirlos, por supuesto…

Colocación de los hasthags en las publicaciones

¿Os gusta el orden y la estética en vuestros posts? Si la respuesta es sí os invito a redactar con coherencia y una estructura lógica vuestros posts. Y eso, por supuesto, incluye la colocación de los hashtags. Os recomendamos siempre situarlos agrupados y al final del texto. De esa forma la lectura será mucho menos caótica y tendrá sentido. Se hace un poco pesado leer textos en los que cada tres palabras se incluye un hasthag, por ejemplo. Y haberlos, haílos…
Y otra cuestión al respecto de su colocación. Decimos ponerlos todos al final del texto y, además, los colocaríamos uno debajo de otro, no seguidos. Esto tiene una explicación técnica y es que hay que tener en cuenta que los posts pueden leerse en versión móvil o en versión escritorio. Si se leen desde el móvil y están seguidos los hashtags podemos correr el riesgo de que se lean cortados especialmente si juntamos expresiones largas en los hashtags, cuestión que de ninguna manera pasará si los ponemos uno debajo del otro.

Seguir un hashtag

Es una opción un tanto misteriosa pero que puede tener sentido. Me explico. Como veíamos en el ejemplo del hashtag innovación tenemos la opción de «Seguir». Bien, si esto lo vamos haciendo con los hashtags que nos interesan los iremos acumulando en el apartado «Mi red» como podéis ver aquí:
Y si entramos en el listado ya podemos ir directamente a esos hashtags y ver todas las publicaciones que llevan dicho elemento. Vamos, una forma de filtrar publicaciones y librarnos del tedio de ir bajando por las publicaciones del muro.

Hashtags, etiquetas que ayudan en los perfiles

Y además de todo lo que vemos de su uso en posts, los hashtags tienen su aquél dentro de los perfiles. Pueden servir para de un primer vistazo etiquetar nuestros conocimientos o temáticas a la gente que nos visita. Esto lo hacemos si incluimos la opción «Temas que suele tratar» debajo de nuestro Titular del perfil. Quedaría algo como esto:
Si os interesa poner esta opción visible en vuestros perfiles tenéis que hacerlo desde la sección «Recursos» y activar «Temas del perfil». Podéis poner hasta cinco y no hace falta escribir el símbolo # ya que lo carga automáticamente.
Hasta aquí el viaje misterioso al mundo de los hashtags en LinkedIn. Luces, brújulas, mapas… Todo es poco para intentar sacarles el máximo partido a estos simbolitos que pululan por el universo de LinkedIn. Ya sabéis, siempre buscando el objetivo de seguir #creciendoprofesionalmente.
Gracias por estar ahí. Seguimos conectados…

Relacionados