Me apetece contar a quienes queráis leer, la génesis de un proyecto, el proceso que llevó de una idea a algo tangible. LinkedGrowing es una web, sí, pero se trata de una metodología de trabajo en LinkedIn plasmada en distintos productos y servicios para extender las posibilidades de esta red y, porqué no, democratizar su alcance. Esta es la introhistoria de LinkedGrowing.
Hace ya un tiempo que colaboro con profesionales, entidades y empresas en la difusión de LinkedIn y en trasmitir las grandes posibilidades que tiene esta red profesional. Y mucho tiempo más el que llevo con un trabajo diario en LinkedIn usándolo como una herramienta de trabajo. Esto tiene miga y como no quiero ser pesado en detalles os contaré un breve resumen.
Mi alta en LinkedIn:
Allá por la primavera de 2011 estaba desempeñando un trabajo (no muy contento la verdad) y nos llegó una orden de arriba: «A partir de mañana toda la plantilla debe crearse un perfil en LinkedIn». Linked, ¿qué? La mayoría no sabíamos ni lo que era. Ese fue mi primer contacto con esta red. A la fuerza y obligado. La de vueltas que dan las cosas.
Mis primeros contactos y acciones en LinkedIn:
Tras crear un perfil malamente en esta red, mi uso no fue mas allá en estos primeros meses. Hasta llegar a mi siguiente trabajo donde estaba a cargo de la parcela comercial. Ahí desde dirección se me encargó hacer un uso diario e intensivo de esta red tanto para difundir la actividad de la empresa (E-tecma learning) como para ir aumentando nuestra red de contactos haciendo publicidad de nuestros servicios.
Lo primero se hacía a través de la gestión del propio grupo de LinkedIn de la empresa y lo segundo usando a tope el botón de «Conectar». De esta manera me fui dando cuenta de la posibilidades que esta red iba cogiendo en nuestro país. Pero también me dí cuenta de malas praxis usadas en la gestión con contactos. De hecho, «gracias» a mi gestión metralleta con los usuarios hasta llegué a ser bloqueado por el propio LinkedIn. Un bad boy en la mayor red profesional. Pero de todo se aprende…
Primeros frutos de la gestión en LinkedIn:
Tras el paso por esta empresa me quedé en desempleo. En desempleo, pero con 2.500 contactos en mi red. Y si algo había aprendido con la gestión anterior es que tenía 2.500 puertas a las que llamar directamente antes de desesperarme con procesos de selección y envíos de CV`s. Y así lo hice. 2.500 mensajes privados salieron de mi buzón de LinkedIn. Y muchos de ellos obtuvieron respuesta. Y respuestas con propuestas de colaboraciones (o sinergias si las queremos llamar así). Gracias a esa gestión en LinkedIn, apareció mi trabajo en Enviroo. Hablamos de octubre-noviembre de 2012
Metodología de trabajo en LinkedIn
El trabajo en Enviroo en su faceta comercial se basa en gran parte en la gestión que hacemos a través de LinkedIn. Un uso diario, de buenas prácticas de contacto, interacción con nuestra red y difusión de nuestros contenidos y servicios ha ido sirviendo para ir creando una metodología de trabajo y conocimiento en LinkedIn que poco a poco otros usuarios de esta red han ido interesándose en esta forma de trabajar.
Y para definir un poco más mi marca personal y mi trabajo en LinkedIn me atreví a dejarlo plasmado en dos proyectos anteriores. Primero fue Ser Más en LinkedIn, que posteriormente derivo al proyecto Ser Más Profesional. En ambos casos, los proyectos se centraban en mostrar ejemplos de cursos, talleres o actividad similar que he ido desarrollando (posts, difusión del libro «Ponte en acción en LinkedIn»…)
Un paso más para ayudar a crecer en LinkedIn
Convencido de lo que LinkedIn puede aportar tanto a profesionales, como a empresas u organizaciones, doy un paso más y en LinkedGrowing cada uno de estos perfiles pueden no sólo aprender de mi metodología (como en los anteriores proyectos) sino encontrar un producto de asesoramiento adaptado, formaciones a medida tanto en duración como al público destinatario. Todo ello aderezado con posts donde comentar procedimientos, novedades o experiencias en esta red y con más servicios que iré desvelando.
El objetivo está claro: ser un instrumento de utilidad para todo aquel usuario que desee activar su presencia, su rendimiento y su consecución de objetivos en LinkedIn.
La pregunta es clara: ¿Crecemos en LinkedIn?
Bienvenid@s a LinkedGrowing