📱690 60 52 58 ⁄ 📩contacto@linkedgrowing.com

Blog Post

40 términos para descubrir CÓMO funciona Linkedin (1ª PARTE)

40 términos para descubrir CÓMO funciona Linkedin (1ª PARTE)

Síntesis, compendio, repaso o descubrimiento de cuestiones que sirva para un uso de esta red hacia lo que deberíamos buscar en ella: opciones de empleo, marca personal, potenciales clientes, sinergias. Aquí va la primera entrega…

Tal vez sea el post  que más me haya costado escribir, pero seguramente será uno de los más reconfortantes. Y es que hace unos días hablando con una persona a la que le interesó mi asesoramiento en Linkedin, me planteó un hecho que muchas veces estamos dando por supuesto y que no tiene porqué ser cierto. Y es tan sencillo como preguntarse,¿cuánto conozco de cómo funciona Linkedin? Al surgirme esta cuestión, me propuse llevar a cabo en uno o varios posts una selección que sirva de orientación ante cuestiones, términos o acciones que la herramienta nos brinda. ¿Empezamos?

1.-Profesional: este matiz es fundamental para discernir lo que podemos obtener en esta red, cómo actuar y también qué no hacer.

Reflexión: ¿deberíamos publicar de la misma forma en Linkedin que en otras redes?

2.-Perfil: concepto básico del que parte esta red. Merece la pena echarle tiempo y “vendernos” bien. Es nuestro escaparate.

Consejo: no desesperar, será un poco como la Sagrada Familia, nunca estará del todo acabado.

3.- Actividad: lo contrario de inactividad. Bromas aparte, cuestión vital sacarle provecho a los contactos y redes que formemos.

Consejo: acumular contactos pero intentar ser activos con ellos. Vuestro bagaje profesional lo agradecerá

4.-Visibilidad: todos tenemos algo que mostrar profesionalmente hablando, por eso estamos en Linkedin. Esta red nos da los medios. A usarlos se ha dicho…

Consejo: unos diez minutos diarios y con una rutina os darán frutos, seguro…

5.-Contactos: generar contactos es el primer paso para generar negocios. Eso sí, con cabeza y con un motivo.

Reflexión: ¿queréis acumular contactos como cromos? Eso lo hace cualquiera y sin necesidad de seguir leyendo… Si no sois de esos os interesa seguir 😉

6.-Invitaciones: una de las herramientas más potentes para atraer a contactos que nos interesan.

Consejo para primerizos (y no tanto): personalizar las invitaciones, atraer la atención desde ese primer instante!!!

How to Write Better LinkedIn Connection Invitations

7.- Aceptar: una de las acciones más populares y que más veces utilizamos en Linkedin. Fruto de una buena invitación, la aceptación puede ser más inmediata o demorarse, ¿qué nos interesa más?

Reflexión: ¿realmente interesa aceptar a todas las personas que nos trasladan una invitación? ¿nos aportarán valor o posibles sinergias?

8.- Ignorar: a colación de la anterior, una acción que tal no se use tan habitualmente. Realmente si un usuario no nos va a aportar, podemos ignorar su petición sin más.

Sugerencia: incluso en algún caso podemos ir más allá…

9.-Red: se dice que a partir de tres ya son multitud. Expresión no aplicable a Linkedin ya que en la fortaleza de nuestra red residirá nuestro potencial para encontrar sinergias.

Reflexión: ¿cantidad o calidad? ¿crear una red sin interacción con contactos realmente aporta valor?

10.-Foto de perfil: una buena imagen puede ayudar, una foto incorrecta seguro que no. Se supone de sentido común elegir una foto profesional, se supone…

Consejo: si no tenéis foto adecuada, tal vez merezca la pena hasta una foto de estudio.

11.-Foto de fondo: Linkedin nos da esta opción para hacer más visual nuestro perfil. Conveniente buscar una foto acorde a nuestro objetivo profesional.

Consejo: si no tenéis idea de qué foto poner os dejo este enlace

Los 7 mejores bancos de imágenes gratis de 2016

12.- Extracto: es de las partes más importantes del perfil. Nuestra carta de presentación, un lugar para vender nuestros éxitos profesionales.

Consejo: intentar redactarlo pensando en QUIÉN lo va a leer, no según nuestra visión.

13.-Experiencia profesional: conviene detallar las funciones que hacíamos en los distintos puestos que hemos tenido. No demos por supuesto que quién lo lee sabe lo que implicaba nuestro puesto.

Reflexión: a veces no será necesario detallar todas y cada una de nuestras experiencias profesionales. Pensad en aquellas que no os han aportado valor.

14.-Material audiovisual: una posibilidad más que atractiva que nos ofrece Linkedin de incorporar información de interés a nuestro perfil, tanto en el extracto como en las trayectorias profesionales.

Consejo: incorporar links, pdf, apariciones en prensa, ponencias, etc….Siempre dando valor.

15.-Página de empresa: podríamos decir que Linkedin distingue entre personas físicas y jurídicas. Cualquier empresa, sea cual sea su número de empleados debería crear una página de empresa.

Consejo: no incluir el logo de la empresa en la foto de vuestro perfil personal. Hay muchos más lugares donde hacer referencia a ella.

16.-Búsqueda: todo el mundo sabe qué significa buscar, ¿pero realmente sacamos todo el partido a esta función de Linkedin?

Unlock the Power Of LinkedIn Search

17.-Cuenta básica: normalmente es con la que se empieza a trabajar en esta red. Tiene limitaciones en cuanto a búsquedas (aunque son bastante efectivas), saber cuánta gente ha visto nuestro perfil, etc…

Consejo: exprimir lo que ofrece una cuenta básica. Os garantizo que correctamente usada os dará buenos resultados.

18.-Cuenta premium: válidas para cualquier usuario, no necesariamente vip. Las hay más enfocadas a búsqueda de empleo, ventas, recruiters…

Consejo: ¿porqué no probarlas durante el mes GRATIS que nos ofrece Linkedin?

19.-PDF: me imagino que todo el mundo conocerá a lo que me refiero. Lo que no se ve tanto es la opción de incorporar pdf`s a los mensajes que le enviamos a un contacto. Es una opción de incorporar más información en esa comunicación.

Consejo: es algo limitada, en concreto hasta 2MB. Si vamos a enviar algo superior, mejor dejarlo para un mail.

20.- Slideshare: es una de las aplicaciones más recientes adquiridas por Linkedin. Consiste en un repositorio de presentaciones de distintas temáticas donde podemos agruparlas creando nuestra propia biblioteca. Incluso podemos subir presentaciones propias, compartirlas, incorporarlas a nuestro perfil. Muy recomendable…

Hasta aquí la primera entrega. Extenso, ¿verdad?. Pues id cogiendo aire para sumergiros en una segunda entrega. Pero eso ya es materia de otro post…

Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 😉

PD – Si te gusta lo que lees en este post, estaré encantado que me sigas en Linkedin y, por supuesto, que lo compartas con tu red. Esto es Linkedin, una red social a fin de cuentas, o sea, que ya sabes: recomienda, comparte, interactúa…Gracias!!!

By Jorge Suárez

Creador de LinkedGrowing, asesor estratégico en LinkedIn. Creador y Director de La Factoría Azul, el primer podcast sobre LinkedIn para profesionales y empresas. Autor del libro "Ponte en acción en LinkedIn"- Creator of LinkedGrowing, strategic advisor on LinkedIn. Creator and Director of La Factoría Azul, the first podcast about LinkedIn for professionals and companies. Author of the book "Take action on LinkedIn".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts